Trabajar en Nueva Zelanda
¿Cómo trabajar en Nueva Zelanda?
Para trabajar en Nueva Zelanda vas a necesitar tramitar una visa que te permita trabajar, el tipo va a variar dependiendo de tu nacionalidad y las más comunes son la visa de estudiante y la Working Holiday.
Con la visa de estudiante o Student Visa podrás aplicar a trabajos part time mientras estés cursando tu programa de estudios con la posibilidad, también, de trabajar tiempo completo durante las vacaciones. En cambio con la Working Holiday Visa tienes permitido trabajar durante 12 meses sin necesidad de estar estudiando, pero aplica únicamente si cuentas con un pasaporte de España, México, Perú, Argentina, Chile o Uruguay.
Nueva Zelanda es el país de las oportunidades, economía en crecimiento y un mercado laboral que valora la mano de obra extranjera donde tendrás la posibilidad de perfeccionar tu inglés, desarrollar tu carrera profesional y adquirir experiencia internacional.
Requisitos y documentos que necesitas para trabajar en Nueva Zelanda
En el mundo laboral neozelandés más allá de lo que tu currículum hable por ti, es tu actitud lo que más van a tener en cuenta. Será recomendable y muy necesario que tengas un nivel de inglés que te permita comunicarte y desenvolverte en cualquier tipo de empleo, adicional a tu CV y cover letter.
Cuando logres tu primer empleo comenzarás a hacer contactos y obtener experiencia mientras estás practicando el idioma, para eso, ten en cuenta lo siguiente:
- Vas a necesitar una visa que te permita trabajar, dependiendo de tu nacionalidad podrás aplicar a la visa de estudiante o la Working Holiday.
- Abrir una cuenta bancaria con algunos de los bancos principales de Nueva Zelanda como ANZ, ASB, Bank of New Zealand, Kiwibank o Westpac para recibir tu salario en dólares neozelandeses, hacer compras, pagar facturas.
- Obtener el número IRD, este se compone de 9 dígitos y será tu número de seguridad social que te identificará como trabajador. Sirve para acceder a ayudas sociales y también para pagar impuestos.
- Sacar tu número de teléfono y plan de datos para recibir llamadas de ofertas laborales y por supuesto mantenerte en contacto. Las 3 empresas de telefonía móvil más importantes son 2degrees, Spark y Vodafone.
- Puedes utilizar aplicaciones como meetup para enterarte de actividades y conocer gente que tenga intereses similares a los tuyos, una buena forma de empezar a hacer conexiones.
Si tienes preguntas sobre cómo hacer tu cover letter, hoja de vida, CV o currículum, dónde ir, cómo aplicar, cómo sacar tu número IRD, etc., tendrás a tu disposición nuestras sesiones informativas y guías, también, podrás contactarnos vía WhatsApp / Email.
¿Cuánto se gana en Nueva Zelanda?
Los sueldos en Nueva Zelanda son un poco más elevados respecto a otros países, dependerá del tipo de trabajo y el número de horas que trabajes a la semana. Siendo estudiante y aplicando a trabajos no calificados, generalmente pagan algo más del mínimo por hora.
Para que te hagas una idea, el salario mínimo legal en 2022 es de 21,20 NZD/h entonces en una jornada laboral de 8 horas se harían 169,60 NZD y a la semana trabajando 20 horas serían 424 NZD a la semana como sueldo mínimo, nada mal, además se cobra semanal y los días festivos los pagan mejor. Si trabajas 40 horas, el sueldo mínimo serían 848 NZD a la semana.
Existen páginas web donde podrás calcular cuánto ganarás dependiendo de las horas y estos son los tipos de trabajo:
- Full time o tiempo completo: trabajos de 40 horas semanales en jornadas que empiezan desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. o desde 7 a.m. hasta las 4 p.m.
- Part time o medio tiempo: trabajos de 20 o 25 horas semanales en jornadas que varían según el tipo de empleo y horarios, la opción más flexible y viable para estudiantes que buscan combinar sus estudios con el trabajo.
- Trabajos temporales: ofertas laborales según las estaciones del año, como por ejemplo festivales, turismo y agricultura.
Edad mínima para trabajar en Nueva Zelanda
Como estudiante internacional podrás trabajar en Nueva Zelanda siendo menor de edad, siempre y cuando tengas un permiso firmado por tus padres o tutores y no está permitido trabajar en lugares donde la jornada laboral sea nocturna.
La edad mínima para aplicar a trabajos en Nueva Zelanda y sin ningún tipo de restricción es de 18 años.
Empleos más demandados en Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda siempre hay oportunidades laborales para los estudiantes internacionales que las buscan, aquí predomina el estilo de vida kiwi que significa encontrar el equilibrio entre vivir y trabajar, eso involucra conseguir un empleo estable que permita responder a las necesidades para disfrutar de calidad de vida.
Como estudiante podrás aplicar a los siguientes trabajos, generalmente son bien pagados y vienen siendo los más demandados:
- Barista
- Bartender
- Mesero
- Vendedor
- Cleaner
- Conductor
Si tu objetivo es aplicar a ofertas laborales enfocadas en tu formación profesional, los siguientes son los trabajos más demandados por el gobierno y que te podrían encaminar hacia una residencia permanente:
- Médicos
- Arquitectos
- Ingenieros (mecánicos, eléctricos, ambientales)
- Profesores
- Project Managers
Ofertas de trabajo en Nueva Zelanda
Si ya tienes visa aprobada y estás en la búsqueda de empleo pero no sabes por dónde empezar, aquí una lista con las páginas más usadas para encontrar trabajo en Nueva Zelanda:
- Seek.co.nz
- Jooble.com
- Indeed
- Trademe.co.nz
- Nanny Care
- Careerjet.co.nz
- Jobs.co.nz
- Jobs.govt.nz
- Working in
- Workhere
También puedes mirar algunas agencias de empleo o de reclutamiento de personal para aplicar a trabajos temporales según la ciudad que elijas para vivir como Frenz, Travellers Contact Point, Providore Hospitality Recruitment, Quinn Staff Recruiters.
Y si aún sientes que no tienes el dominio suficiente del inglés, una gran opción es hacer voluntariado en granjas a cambio de alojamiento y comida mientras despegas, también puedes enseñar español, a los neozelandeses les encanta nuestro idioma o conseguir empleo en restaurantes mexicanos o españoles.
¿Cómo te ayudamos en GoNative?
Estaremos disponibles para resolver las dudas que tengas, cómo elaborar tu currículum, cómo buscar alojamiento o a dónde ir cuando llegues. A través de nuestras sesiones de trabajo, en los ebooks o vía whatsApp o e-mail responderemos tus dudas y te acompañaremos en el proceso de la búsqueda de empleo.
¡Consejo de experto!, las ofertas de empleo no te lloverán del cielo estando en casa, así que sal a buscarlas, curiosamente en Nueva Zelanda aplicar a trabajos online no da tantos resultados como ir personalmente y presentarte, así que a entregar muchos currículums y adiós miedos.
¡Ábrete al mundo en Nueva Zelanda, un gran destino para arrancar!
Preguntas frecuentes
Aquí te resolveremos algunas de las dudas más frecuentes que puedas tener. ¡No olvides que siempre puedes contactarnos!
→
→
→
Más información