Tómate un año sabático para aprender inglés, viajar, conocer nuevas culturas y encontrarte a ti mismo mientras inviertes en tu desarrollo profesional.
Sigue leyendo que ya te contamos más.
¿Qué es un año sabático?
Un año sabático, también llamado gap year, se trata de un periodo de tiempo en el que la persona le pone pausa a sus estudios o vida profesional con el fin de dedicarse a realizar actividades enriquecedoras para el crecimiento personal.
Un año sabático no tiene manual de cómo debe hacerse, pues se puede aprovechar para profundizar estudios, aprender algún idioma, reflexionar sobre la vida, viajar, hacer voluntariado, descansar, etc. Todo depende del objetivo de tu gap year.
¿Qué hacer en un año sabático?
Como te platicamos, no existen reglas que establecen cómo debe ser un año sabático, puedes elegir la actividad que más se acomode según tus necesidades u objetivos. Aquí te traemos algunas ideas que pueden ayudarte a definir mejor lo que tú necesitas.
En Go Native tenemos algunos tips que te podrán ayudar a planear mejor tu año sabático:
-
Plantea tus objetivos:
Define qué quieres hacer durante ese año, ya sea a nivel académico, personal o profesional.
-
Establece la duración del viaje:
Determina cuánto tiempo deseas o puedes hacer que dure el descanso.
-
Infórmate sobre el país que te interese:
Si ya tienes un país (o varios) que te interesan, investiga el costo de vida, los requisitos para poder vivir de forma legal, el ambiente de la ciudad o país que te llame la atención, el estilo de vida, los cursos que ofrece, etc.
Si necesitas un poco de guía, a continuación te mostramos algunas actividades que puedes hacer durante tu año sabático:
Viajar por el mundo
Conocer otras culturas y tradiciones, practicar algún idioma o simplemente llenarte de nuevas experiencias, son solo algunos de los beneficios de viajar por el mundo, no es sorpresa que esta actividad se encuentre entre el top 10 de actividades para hacer en año sabático.
Y es que te imaginas tomarte un año para conocer a profundidad esos lugares que siempre soñaste, disfrutar de otro estilo de vida, despejar tu mente y llenarte de inspiración en un lugar distinto a casa, sin duda es una experiencia enriquecedora para tu vida.
Aprender un idioma
En un mundo globalizado es esencial saber inglés, pues ser bilingüe abre muchas puertas tanto en el terreno profesional como educativo, te permite acceder a mejores ofertas laborales y escolares. Tal vez quieras practicar o profundizar el idioma o simplemente aprender inglés. En Go Native te recomendamos tomar un curso de inglés en el extranjero, nosotros podemos ayudarte a elegir la experiencia que más se acerque a tus metas, ya sea en Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Dubai.
Trabajar en el extranjero
Si bien un año sabático sugiere el “no trabajo”, la realidad es que se trata más de salir de la rutina. Si siempre has tenido curiosidad por algún trabajo y quisieras intentarlo fuera de casa, ¡esta es la señal que necesitabas! Imagínate ganar dinero en el extranjero mientras estudias y conoces un nuevo país… ¡Un sueño!
Hoy en día se ha vuelto más “sencillo” lograr esta meta, pues países como Australia y Nueva Zelanda te permiten trabajar mientras estudias un curso de inglés, mientras que países como Canadá también te permite trabajar, siempre y cuando estudias algún curso vocacional para profundizar tus estudios profesionales.
Hacer voluntariado
Si estás buscando una experiencia que sume a tu vida no solo profesionalmente sino también espiritualmente, hacer un voluntariado es una opción que podría marcar tu vida de muchas formas, especialmente para conocerte y retarte a ti mismo.
En Go Native te recomendamos empezar por elegir alguna causa que te cause curiosidad o te interese hacer ayuda humanitaria, una vez definida puedes buscar alguna asociación u ONG que se dedique a estos fines.
Ampliar tu círculo de amigos
Conocer nuevas personas es una experiencia que te hará ver la vida desde distintas perspectivas, pues podrás ver la vida desde el punto de vista de distintas personas, sobre todo si tienen una cultura distinta a la tuya.
Un viaje al extranjero puede ser una gran opción para hacer nuevos amigos, mientras desarrollas nuevas habilidades sociales también podrás conocer un nuevo lugar, nuevas tradiciones y costumbres. Abrirse al mundo puede representar una gran oportunidad para tu carrera profesional
Algunas otras actividades que puedes hacer son: emprender, aprender algún nuevo software, desarrollar nuevas habilidades.
¿Por qué hacer un año sabático en el extranjero?
Hacer un gap year en el extranjero significa nuevas oportunidades y mucho aprendizaje, pues no solo estarás fuera de tu país, sino que estarás realizando actividades fuera de tu rutina en un entorno diferente, con costumbres y tradiciones distintas a las que conoces.
Si además de enriquecerte culturalmente, tomas algún curso de inglés o curso vocacional, estarás creando nuevas oportunidades para tu futuro profesional, ya que no solo tendrás el dominio de un idioma, también estarás creando nuevas habilidades y verás la vida desde otra perspectiva.
¿Cómo elegir el destino de tu Gap Year?
Elegir el destino en el que quieres tomar tu año sabático puede ser una elección complicada, para ello debes tener claro qué tipo de país se adapta mejor a tu personalidad y a tus metas profesionales, quizá busques una ciudad, o prefieras un lugar tranquilo o lleno de naturaleza. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres obtener de tu gap year en el extranjero, podrás escoger tu destino de una forma más sencilla.
A continuación te contamos más sobre nuestros países favoritos para este fin, aunque cada uno tiene su encanto, seguro habrá uno que vibre más con tu personalidad.
Australia
Cada año cientos de personas eligen este país antípoda para realizar un año sabático y no es para menos, pues además de sus grandes ciudades, tiene increíbles paisajes naturales, cuenta con gran biodiversidad y brinda una excelente calidad de vida. ¿Lo mejor?
El inglés australiano, tiene uno de los acentos más “difíciles”, así que dominas el acento, dominas el idioma. Posee una fauna única en el mundo, podrás encontrar animales increíbles como canguros, wombats, wallabies o el famoso demonio de Tasmania todos en completa libertad. Podrás tener dinero extra, ya que puedes trabajar mientras estudias un curso de inglés.
Canadá
Canadá es uno de los destinos más elegidos para realizar un año sabático, pues es un país que lo tiene todo, desde increíble naturaleza hasta grandes ciudades. Ofrece una excelente calidad de vida y te brinda la oportunidad de conocer gente de todo el mundo gracias a su multiculturalidad.
Otra de las mejores cosas que tiene Canadá es la educación de primer nivel, así que si decides ampliar tus estudios profesionales estudiando algún curso vocacional, podrías ser candidato para un visado que te permita trabajar y estudiar durante tu estancia.
Añadir botón con enlace a la landing CANADÁ
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es el destino perfecto si te gusta la aventura y la naturaleza, pues es un país lleno de biodiversidad que podrás explorar para llenarte de inspiración. Si además te gustan los deportes acuáticos como el surf o el buceo, podríamos asegurar que este país será tu paraíso.
Su excelente calidad de vida, el alto nivel educativo y su multiculturalidad, resultado de la fusión de las costumbres y tradiciones maoríes con las europeas, hacen que en este país vivas una experiencia única.
Añadir botón con enlace a la landing NUEVA ZELANDA
Dubái
Un destino verdaderamente increíble es Dubai. Durante los últimos años, esta excéntrica ciudad rodeada de la imponente belleza del océano y desierto, se ha convertido en la favorita de muchos para pasar un gap year, pues no solo pasarán increíbles experiencias, también podrás enriquecerte profesional y culturalmente. Además ¿sabías que no necesariamente debes hablar Árabe? Aunque es el idioma oficial, todos hablan inglés y son muchos los extranjeros que como tú estarán descubriendo Dubái, esto lo convierte en un destino diferente para aprender o practicar el inglés.
Año sabático ventajas y desventajas
Tomar la decisión de hacer un año sabático puede ser algo complicado, pues implica distintos temas como dejar de trabajar, pausar tus estudios o tu rutina, pero también tiene muchos puntos positivos. En Go Native queremos ayudar a que tomar la decisión sea más sencillo, así que te preparamos una lista de ventajas y desventajas de tomar un año sabático.
Ventajas de tomar un año sabático:
-
- Viajar
- Sumergirte en otra cultura
-
- Hacer nuevos amigos
- Profundizar tus estudios o especializarte en un área.
- Aprender un nuevo idioma
-
- Mejorar tu currículum
- Desarrollar habilidades sociales
- Fomenta la madurez
- Nueva forma de pensar
- Tiempo de reflexión
Desventajas de tomar un año sabático:
-
- Ahorrar de dinero para imprevistos
- Algunos países son muy costosos
- La nostalgia de estar lejos de casa
- El shock cultural
Año sabático después de la universidad
Si has terminado tus estudios universitarios y estás interesado en tomar un año sabático, debes saber que es una decisión más común de lo que imaginas, pues es una aventura enriquecedora para muchos aspectos de tu vida, ya que afrontar una nueva cultura lejos de casa, te brindará madurez y otra visión de la vida.
Además, al estar en otro país podrías poner en práctica lo aprendido en la escuela lo cual sería un factor positivo en tu búsqueda de trabajo a tu regreso, y si además logras el dominio del idioma inglés tendrás acceso a mejores ofertas laborales.
¿Es el momento de tomarte un año sabático y cambiar tu vida?
No hay momento ni edad perfecta para tomar un año sabático, no existe, pues cada persona tiene su tiempo. Si te encuentras cansado de la rutina, necesitas un break de tu vida diaria, el trabajo de tus sueños, ya no te gusta, quieres tomar un descanso después de tus estudios o simplemente quieres probar nuevas experiencias, entonces ese es el momento perfecto para que te tomes un descanso y empieces a planificar tu gap year.